Distrito 5 Asamblea Comarcal en J Craik: Estado de alerta y movilización contra la falta de definición de políticas claras del gobierno nacional

Los delegados de las entidades de base del Distrito V de FAA reunidos en Asamblea del 16 de julio de 2016 en la localidad de James Craik remarcan la necesidad imperiosa de políticas públicas diferenciales para los pequeños y medianos productores agropecuarios del sudeste cordobés que hoy en día ven agravada su situación debido a las inclemencias climáticas entre otras cuestiones.

En el caso de la lechería, un productor en nuestra zona con 180 vacas tiene que cerrar sus tranqueras, vender sus vacas y entregar la mejor genética por la que tanto ha trabajado para carne, ya que no tiene alimento para darles a sus animales. «[…] con el encarecimiento del maíz y del resto de los insumos, las compensaciones no alcanzarán para cubrir los costos», esto sin mencionar la falta de pasturas debido a las inundaciones. Desde FAA creemos necesario la creación de un fondo anti crisis para darle a nuestros productores la posibilidad de seguir subsistiendo como tales en el tiempo sin seguir dilatando su agonía.

Por otro lado, los productores porcinos, otros grandes afectados no sólo por las inundaciones sino también por una serie de desafortunadas políticas denunciamos la ausencia del Estado Nacional a la hora de poner freno a las importaciones de cerdo que se incrementaron en lo que va del año un 112%, sumado a ello se da también un incremento en el costo de granos para la alimentación haciendo que la producción nacional del mismo pierda competitividad.

El 20% de los productores porcinos son grandes productores agropecuarios que producen el 60% de la carne y sólo el 40% de la misma la producen los pequeños y medianos productores. Teniendo en cuenta esto, del total de productores, 60% produce con menos de 100 madres. De este rango al menos el 20% ha tenido que salir del sistema por no soportar las presiones del mercado en este último tiempo.

Sumado a esto, manifestamos nuestra preocupación  debido a los efectos de los temporales sobre los cultivos condicionando la calidad de los granos. En tal sentido, creemos imprescindible modificar parámetros de los mismos entendiendo la extrema gravedad que soportan muchos productores que no solamente ven menguadas sus cosechas, sino también afectada la capacidad de comercializar sus productos.

Otro tema preocupante es el decreto 820/16 que modifica la Ley de Tierras y permite la compra de las mismas a extranjeros. Este decreto va contra el desarrollo rural, las economías regionales, los pueblos del interior y entrega nuestros recursos naturales estratégicos favoreciendo la concentración en manos especulativas.

Consideramos que no debemos entregar una parte del patrimonio nacional como lo es la tierra a manos de capitales extranjeros, existe en nuestra nación  la capacidad para producirlas evitando la expulsión de nuestros jóvenes del sector, generando movilidad productiva, laboral y económica, ya que como bien reza el dicho federado “La tierra para quien la produce” no para especuladores a los que no le interesa el cuidado y preservación de nuestros recursos, quienes no promueven la movilidad social, y sólo bregan por acumulación privada sin aportar a la economía nacional.

Por otro lado, advertimos al resto de los productores agropecuarios que en el marco del uso de las nuevas tecnologías en materia de semillas, quienes reciban intimaciones por el pago de un canon por el uso de las mismas, les recomendamos el asesoramiento que nuestra entidad pueda proveerles para evitar falsas e intencionadas intimaciones. Hacia el fututo y sobre este tema, seguramente en poco tiempo nos encontraremos debatiendo una nueva ley de semillas en donde FAA sostendrá como siempre lo ha hecho las posturas de defensa del uso propio y el pago de toda tecnología en la bolsa, y nunca a través de cánones que se pretenden imponer vía el abuso de posición dominante en el mercado.

De este modo y a raíz de la falta de respuestas es que consideramos necesario ponernos en estado de alerta y movilización para manifestarnos contra la falta de definición de políticas claras del gobierno nacional que solucionen los temas antes enunciados.

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a [email protected] Gracias !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *