La soja sigue presentando el mayor retorno por peso gastado.

Las primeras estimaciones para la nueva campaña de verano 2016/17 son favorables considerando el cambio de política económica y sectorial de comienzos del presente año. Por ello es de interés considerar la situación económica esperada para la campaña 2016/17 en los principales cultivos estivales. Para ello se evalúan los resultados de soja, maíz, sorgo granífero y girasol en el área húmeda del sudeste de Cordoba. Los principales resultados muestran una importante suba del 171,1% calculando el promedio general de los márgenes esperados de maíz y soja de primera, respecto a los resultados anteriores de 2015/16. En la actual situación se muestra con mayor competitividad el cultivo de maíz, mientras que la soja sigue presentando el mayor retorno por peso gastado. En esta situación de precios agrícolas favorables es adecuado proyectar rotaciones entre cereales y oleaginosas para mejorar los aspectos agronómicos y de riesgo en la empresa. De esta forma se mantendrá la sustentabilidad de la misma en un entorno de precios internacionales que se proyectan estables para el nuevo ciclo. Introducción Las primeras estimaciones para la nueva campaña de verano 2016/17 son favorables considerando el cambio de política económica y sectorial de comienzos del presente año. De este modo la eliminación de impuestos a la exportación en cereales y girasol y la baja del 5% en soja, junto a la flotación del tipo de cambio, alentaron un positivo panorama económico que se empezó a verificar en la cosecha de cultivos de verano de la campaña 2015/16. Como aspecto negativo puede citarse los problemas de anegamiento y excesos hídricos que atrasaron la cosecha y bajaron la producción y la calidad del grano especialmente en soja (Muñoz R, 2016). Otro aspecto que incide actualmente en forma depresora de los precios internacionales es la continuidad, por segundo año consecutivo, de altas producciones a nivel mundial en los principales granos. En este contexto en general positivo pero con cierta incertidumbre a futuro es de interés considerar la situación económica esperada para la campaña 2016/17 en los principales cultivos estivales. Para ello en el informe se evalúan los resultados de soja, maíz, sorgo granífero y girasol en el área húmeda del sudeste de Cordoba. Esta información continúa la serie histórica de análisis de resultados económicos en cultivos de verano que la Estación Experimental viene publicando desde el año 1979. Evaluación económica 2016/17 En el cuadro 1 se muestran los paquetes tecnológicos modales en siembra directa empleados por productores que utilizan maquinaria propia.

Ampliar la información aquí  La soja sigue presentando el mayor retorno por peso gastado.

Fuente : Carlos Ghida Daza [email protected] .Beatríz Urquiza [email protected] Grupo Economía de la EEA INTA Marcos Juárez.

 

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a [email protected] Gracias !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *