Se Interrumpe la cosecha

Sobre el cierre de la primer semana de abril regresaron las lluvias y pareciera que para quedarse: fueron generalizadas en toda la región pampeana dando comienzo localmente el pasado martes con un primer evento de tormenta donde se registraron 29 mm en la estación meteorológica de la EEA Marcos Juarez. Si bien fue importante y cubrió toda la región, no escapó de los niveles previstos por el pronóstico de corto plazo elaborado por el Instituto de Clima y Agua de Castelar.
El segundo evento de lluvias fue el jueves 7 arrojando un milimetraje similar al anterior, esta vez fueron 31 mm contabilizados hasta las 9:00 hs. del día viernes y posteriormente a lo largo del fin de semana las condiciones predominantes fueron de mal tiempo acompañadas de nubosidad baja que mantuvo el cielo cubierto (sin mejoramientos temporarios) generando precipitaciones discontinuas de variada intensidad presentadas como: lluvias, lloviznas y chubascos que acumularon 10 mm más durante estos últimos tres días, a diferencia del evento anterior este vino acompañado por un paulatino descenso de la temperatura registrando ayer (lunes 11) una mínima en abrigo de 12 º C y una mínima a intemperie (5 cm de la sup.) de 10 º C.
En la mañana de hoy continuó el mal tiempo y a partir 8:30 am comenzó un nuevo evento de precipitación que continua pasadas las 14 hs. Ante este escenario, por lo menos en el corto plazo se espera una dificultosa continuidad de la cosecha ya que los excesos hídricos tienen altas probabilidades de permanecer si el patrón de lluvia se mantiene dentro de los valores normales para lo que resta del mes.

Perspectiva agroclimática semanal:
Jueves 14. Habría un temporario mejoramiento de las condiciones del tiempo sobre la mayor parte del centro y norte argentino con poca nubosidad y ascenso de las temperaturas
Viernes 15. Inestable con nubosidad variable y temperaturas en aumento
Tendencia. Hacia el sábado 16 un frente frío se desplazaría desde la Patagonia sobre la porción centro del país con vientos que rotarán al sudeste, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas especialmente sobre Bs. As. (norte), Santa Fe (sur), Córdoba (este) y Entre Ríos. El domingo las precipitaciones abarcarían también el norte del país con marcado descenso de las temperaturas sobre la porción centro.
Pronóstico elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico de los centros de investigación y servicios meteorológicos nacionales e internacionales.

Informe: Sección Agrometeorológica de la EEA INTA Marcos Juárez

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a [email protected] Gracias !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *