Variación del nivel freático en función de las lluvias en Marcos Juárez

En la actualidad, el sudeste de la provincia de Córdoba, los suelos se encuentran prácticamente saturados de agua. Diferentes manejos agrícolas y perfiles topográficos determinaron variaciones en la profundidad de la napa freática en distintos sectores, que hoy va de 0,3 metros a no más de 4 metros. Estos sectores se encuentran cercanos unos de otros siendo despreciables las diferencias de las precipitaciones ocurridas entre ellos.

La variación del nivel freático responde de forma diferente ante una lluvia dependiendo de la profundidad que se encuentre este nivel, por ello el objetivo de este trabajo es predecir esa respuesta. Los datos se extrajeron de una experiencia de campo en una red de 38 freatímetros instalados en la EEA INTA Marcos Juárez durante una precipitación registrada el 16/11/2015 de 66mm. Con estos datos se comparó la profundidad de la napa freática antes y 48hs después de este evento de lluvia.

La diferencia de profundidad se relacionó con los milímetros de lluvia ocurrida, estos datos fueron promediados y agrupados por profundidad de la napa freática medida previo a cada lluvia. Se observa que a medida que la napa se encuentra más cercana a la superficie (menor a 1 metro) la respuesta toma valores que rondan en promedio 5,25mm de ascenso de napa por cada milímetro de lluvia, siendo un poco mayor entre 1 y 2 metros de profundidad en el cual el incremento toma valores promedio de 5,57mm/mm lluvia. En profundidades entre 2 y 3 metros la respuesta es de 4,04 mm/mm lluvia y a profundidades mayores a los 3 metros, la respuesta fue de 2,29 mm/mm lluvia.

El ascenso de la napa freática por cada mm de lluvia va decreciendo con la profundidad a razón de 0.78mm de incremento en la napa freática por cada metro que nos alejamos de la superficie del suelo ya que parte del agua caída es almacenada en los horizontes que va atravesando. Estas diferencias posiblemente se correspondan a la condición textural, porosidad de cada horizonte de suelo (capacidad de contener agua) y estado hídrico al momento de la precipitación.

A medida que la napa freática se encuentra más cerca de la superficie, los incrementos de los niveles freáticos son mayores por mm de lluvia, (ya que mayor cantidad de agua de cada lluvia, llega a la napa al no ser retenida por espacio poroso en horizontes superiores) elevando la sensibilidad y los riesgos de anegamiento.

Sería conveniente incorporar nuevas variables de ajuste para mejorar la predicción. Esta información puede ser de gran ayuda para anticipar anegamientos de lotes en base a la profundidad a la que se encuentra la napa freática y a los milímetros de lluvia que se pronostiquen, ya sea para evacuar una población, ganado de un lote o decidir el cultivo a implantar.

Fuente : INTA Marcos Juárez BOLLATTI, P; CAZORLA, C; GALARZA, C; ANDREUCCI, A; MUÑOZ, S; AIMETTA, B

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a [email protected] Gracias !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *