Ciara y Cec anunciaron que la ultima semana el sector liquidó 214.222.916 dólares

– La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana (entre el 05.12 y el 07.12.2016) las empresas del sector liquidaron la suma de 214.222.916 dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 07 de Diciembre asciende a 22.838.856.623 dólares. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

EL COMPLEJO CEREALERO-OLEAGINOSO ARGENTINO: Este complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó en 2015 con el 42,2 % del total de las exportaciones del país. Considerado por el INDEC como el sector exportador más relevante, el complejo oleaginoso aportó el año pasado el 32,4 % del total vendido al exterior por el país, dentro del cual el complejo soja representó el 31,3%. El complejo oleaginoso comprende las exportaciones y pellets de soja (54,5% de este conjunto), poroto de soja (24 %) y aceite de soja (21,5 %). Los principales destinos de las exportaciones de harina y pellets de soja fueron la Unión Europea, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Unión del Magreb Árabe y Egipto, entre otros; del poroto de soja, China; y del aceite de soja, India. Por su lado, el complejo cerealero, el tercero en importancia de la Argentina, contribuyó con el 9,8 % del total exportado en 2015. Dentro de este conjunto, el complejo maicero representó el 5,7 % del total (destinos principales: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Medio Oriente, la Unión del Magreb Árabe y Egipto) y el complejo triguero, un 2,3 % (esencialmente, para el Mercosur).

Con la contribución y el trabajo de este segmento productivo, la Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (47 % del mercado global en 2016), harinas proteicas de soja (50,5 %) y aceite de maní (34 %); es el segundo exportador mundial de sorgo (14%); el tercero de grano de soja (7,8 % del total), de maíz (17%), harina de maní (15%) y harina de girasol (8 %); el cuarto exportador mundial de aceite de girasol (4,8 %); el quinto exportador mundial de cebada (7%) y el séptimo de trigo (1%).

El complejo oleaginoso argentino, la mayor y más eficiente concentración industrial (“clúster”) del mundo, ha realizado inversiones directas, incluyendo las de biodiesel, por casi U$S 4 mil millones entre 1997-2015 y constituye el sector que individualmente más exporta del país. Tiene algunas de las plantas con mayor capacidad individual de molienda del mundo.

La producción agroindustrial oleaginosa argentina llega a más de 100 destinos. El complejo cerealero-oleaginoso ocupa a más de 250.000 empleados en forma directa e indirecta y es así uno de los sectores productivos que más dinamiza y aporta progreso al interior del país.

Fuente: CIARA-CEC. Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC)

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a heoyola@hotmail.com Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *