“De esto no se habla”: documental sobre las víctimas de Marcos Juárez en la dictadura del 76

Los estudiantes de Cine, Matías Racca y Rocío Patek, junto a la colaboración periodística de Candela Agusti, están realizando un proyecto documental que se basa en mostrar las historias de las víctimas de las dictadura del 70, contada por sus propios familiares.

“De esto no se habla” es un proyecto documental que surgió para reflejar cómo la dictadura de 1976 en Argentina afectó a las localidades pequeñas, especialmente en nuestra ciudad de Marcos Juárez. Se basa en tres historias contadas por familiares de las víctimas de aquella época, como desaparecidos y gente asesinada.

Cada 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordamos la represión y violencia que sufrieron miles de personas. Con esta iniciativa, se busca que las historias permanezcan vigentes, que no se desvanezcan en el tiempo y que se animen a hablar a pesar del miedo y del dolor.

La idea comenzó por parte de Rocío Patek, una estudiante de Realización Audiovisual en la ciudad de Rosario, y para ello, contactó a Matías Racca, estudiante de Cine y Televisión en Córdoba. Ambos realizan las tareas de dirección, producción, filmación y montaje. Para la parte periodística, convocaron a la estudiante de Periodismo en Rosario, Candela Agusti.

Planean difundir el documental en distintos festivales nacionales e internacionales, por ejemplo el Festival Latinoamericano de Rosario y Doc Buenos Aires. Específicamente, en Marcos Juárez para que quede archivo histórico de la ciudad. Para ello, buscan recaudar fondos y conseguir ayuda económica voluntaria de quien quiera darla.

Hasta el momento, los familiares entrevistados de las víctimas fueron: Gustavo y Paula Martini, hermano e hija de Eduardo Martini y a su vez de su mujer desaparecida Martha Irene Martinez; a Gladys Castellano, madre de Elber Hugo Mario Oria; y por último, a Roberto Bottacin, un abogado investigador de todos los casos nombrados y también el de Eduardo Reale.

Gustavo y Paula Martini

Además, filmaron en distintos espacios de la ciudad, en la biblioteca popular Lidia Cesanelli, como también en Córdoba Capital y Cosquín.

Agradecen por la ayuda amable de Bottacin por toda la información brindada, a los familiares por abrirse ante una situación tan delicada y a la biblioteca por otorgar su lugar como escenografía.

Candela Agusti.

 

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a heoyola@hotmail.com Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *