El trigo y la siembra de maíz sufren el septiembre más lluvioso de los últimos 45 años

Cayó la condición de los trigos esta semana, los muy buenos y excelentes bajaron un 10%. De los buenos, un 15% pasó a regular y 5% a malo.

Cayó la condición de los trigos esta semana. Los muy buenos y excelentes bajaron un 10%. De los buenos, un 15% pasó a regular y 5% a malo. Los trigos del norte bonaerense están muy afectados. Ante nuevas lluvias pronosticadas, se teme por la continuidad de los efectos de la asfixia radicular. Las lluvias, que ya son récord para setiembre, ponen en jaque al maíz. Hay riesgo de perder las últimas implantaciones de maíz y serias incertidumbres sobre el futuro del casi medio millón de ha que faltan por sembrarse.

En una semana, 220 mil ha trigueras pasaron a estar comprometidas por los excesos

Las precipitaciones impactaron en los sectores que están totalmente comprometidos por los excesos de humedad: el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. En los últimos 7 días, Rosario, Classon, Alvarez y Rufino sumaron más de 60 milímetros. Esto ha sido un duro golpe para el cultivo. Hasta la semana pasada, el 70% estaba entre muy bueno y excelente, y el 30% bueno. Ahora, el 15% de los trigos están regulares y el 5% malos por los excesos de agua. Los muy buenos y excelentes, pasaron al 60% y los buenos al 20%. Pero la desmejora puede ser mayor. En muchas áreas, los encharcamientos recientes no pueden evaluarse en qué proporción están afectando.

Puede haber un gran ataque de fusariosis

A poco de entrar en floración (un 20% de los lotes están con la espiga embuchada, un 25% espigando, y un 3% más adelantado ya floreciendo), acecha el fantasma del golpe blanco o fusariosis. La enfermedad, que depende fundamentalmente de las condiciones ambientales, tiene en este año mucho a favor: altas temperaturas, ambientes saturados y pronósticos de nuevas lluvias que prometen seguir manteniendo altísimas horas de mojado foliar. Puede haber un gran foco de infección, alertan los técnicos.

Fuente: GEA BCR

Sumario
El trigo y la siembra de maíz sufren el septiembre más lluvioso de los últimos 45 años
Nombre del Artículo
El trigo y la siembra de maíz sufren el septiembre más lluvioso de los últimos 45 años
Descripción
Cayó la condición de los trigos esta semana. Los muy buenos y excelentes bajaron un 10%. De los buenos, un 15% pasó a regular y 5% a malo
Autor
Nombre del editor
GuiaMedia
Logotipo del editor

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a heoyola@hotmail.com Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *