Incendio de campo hoy domingo

Cerca de las 11 de la mañana de hoy domingo 5 de Agosto el cuartel de bomberos de Marcos Juárez recibía el aviso de un incendio que estaba ocurriendo en la zona rural al norte de la ciudad y que había tomado fuego rastrojo de maíz.

Este incendio de campo se  estaba desarrollando entre Marcos Juárez y Saira, alli bomberos de Marcos Juárez trabajando en conjunto con el cuartel de Saira desde el mediodía hasta pasadas las 17hs.

Por lo que cuenta quien estuvo a cargo de la salida Martin Benedetti “se prendieron fuego unas 15has de rastrojo de maíz, a lo que luego se le sumo el incendio de un monte de eucaliptus con el agravante que en el medio se encontraba una casa”.A tener en cuenta que estamos ya en época de extremar cuidados por los incendios que se pueden dar en cualquier lugar si es que no se toman en cuenta algunas medidas hasta el 31 de diciembre de 2018 desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se recuerda también la vigencia de la ley que prevé severas multas para aquellos que provoquen incendios en el territorio provincial.

Recomendaciones que realiza el Gobierno de Córdoba 

No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autoriza en época de riesgo de incendios.

No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.

Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como:Calles cortafuego
Limpieza de alambrados
Construcción de reservorios de agua
Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.
Tenga su pileta de natación, o tanque australiano llena durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

No haga fogatas solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)

En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.

Haga su fogón en lugares habilitados.

Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.

Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Sanciones

La Ley provincial 8751 de Manejo del Fuego, contempla severas penas para todo aquel que provoque un incendio pero, seguramente, la forma más eficaz de prevención es la concientización. Se recomienda siempre apagar, mientras se encuentre en nuestra posibilidad, cualquier foco ígneo. En caso contrario, avisar rápidamente a quienes puedan acudir para sofocarlo.

Fotos: Bomberos Voluntarios Msjz

Eduardo Oyola

 

 

Sumario
Incendio de campo hoy domingo
Nombre del Artículo
Incendio de campo hoy domingo
Descripción
Cerca de las 11 de la mañana de hoy domingo 5 de Julio el cuartel de bomberos de Marcos Juárez recibía el aviso de un incendio que estaba ocurriendo en la zona rural al norte de la ciudad y que había tomado fuego rastrojo de maíz
Autor
Nombre del editor
GuiaMedia
Logotipo del editor

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a heoyola@hotmail.com Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *