La sequía ya es historia

Las lluvias que se iniciaron el jueves pasado sobre Buenos Aires le han dado la estocada final a la peor sequía que sufrió la región en los últimos 50 años.

Tras casi cinco meses y medio sin lluvias de consideración, en abril la atmósfera volvió a cargarse de humedad. Sin embargo, aún no se producían las lluvias tan ansiadas para la próxima campaña triguera.

Hasta el miércoles 18 de abril, se insinuaban áreas de recuperación por las precipitaciones que se produjeron en el comienzo del mes. Se distinguía una pequeña zona del sur de Santa Fe junto al norte de Buenos Aires y sureste de Buenos Aires recomponiendo el almacenamiento de agua en los suelos.

Pero en gran parte de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa no había cambios sustanciales. Por eso la sequía  ya es historia, porque en estos últimos cuatro días de tormentas, la reserva de agua útil en el suelo presenta un cambio sustancial en el 65% de la región pampeana.

Las lluvias que se iniciaron el jueves pasado sobre Buenos Aires le han dado la estocada final a La peor sequía que sufrió la región en los últimos 50 años.

Buena parte de Córdoba, el sudoeste bonaerense y gran parte de La Pampa siguen en deuda. De todas formas, la mejora que se produjo en estos últimos cuatro días es muy importante. Las provincias mediterráneas están en clara desventaja. Al acercarnos al invierno la oferta hídrica que alcanza al oeste disminuye. Esta componente estacional le resta en promedio un 37% de probabilidades de recuperación de las condiciones hídricas óptimas respecto del este. Aun así la recuperación se ha puesto en marcha. La tendencia que muestran los indicadores climáticos permite suponer que el agua va a ser suficiente para sembrar trigo en la región pampeana.

Sequía en abril las lluvias ya superan el promedio histórico mensual

La recuperación del agua en la región pampeana ya es una realidad. En la porción este, los montos mensuales de este abril de 2018 alcanzaron los 100 y 150 mm, superando los 75 a 125 mm de media histórica de la región.

Las lluvias de abril de 2018 ya superan en un 35% al promedio histórico mensual

En la región núcleo es donde más se nota la recuperación. El promedio estadístico de los últimos 30 años indica para abril lluvias en torno a los 102 mm. Pero los montos mensuales en la región lo superaron con creces. Al lunes 23 de abril, la región ya promedia 138 mm.

Durante el domingo 22 y lunes 23 de abril, el temporal dejó acumulados de 20 a 60 mm en el 75% de la región núcleo. Estas se suman a las importantes lluvias del viernes pasado, unos 30 a 50 mm, que alcanzaron el 60% del área.

La distribución del agua ha sido diferente en ambos episodios y se han complementado, distribuyendo el agua con más ecuanimidad.

Fuente: GEA BCR

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a heoyola@hotmail.com Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *