La ciudad de Marcos Juárez fue elegida como sede del Primer Curso Nacional de Guías Caninos Detectores de Sustancias Prohibidas, una capacitación inédita en el país organizada por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
Desde el pasado 19 de mayo y hasta el 30 del mismo mes, la base de la FPA en esta ciudad alberga a efectivos de distintas provincias argentinas que se forman para fortalecer sus capacidades en el combate al narcotráfico a través del uso de perros entrenados.
El curso, coordinado por la División K-9 de la FPA, cuenta con cinco instructores especializados, dos veedores de la Federación Cinológica Argentina (F.C.A.) y un total de 20 cursantes. Participan efectivos policiales de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz y Córdoba, junto a representantes de los Servicios Penitenciarios de Santa Cruz y de la provincia de Córdoba.
Esta instancia formativa marca un avance significativo en la profesionalización de los cuerpos de seguridad que trabajan en la detección de sustancias ilegales, reforzando el trabajo articulado entre provincias y apostando a la especialización con herramientas de alto valor operativo como los canes detectores.