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Miedo a que los chicos transiten en bicicleta.

Miedo a que los chicos transiten en bicicleta.

Es común escuchar a amigos y conocidos  que son padres de niños sentir temor a largarlos a transitar las calles de la ciudad en bicicleta, tanto para ir a la escuela como también a las actividades deportivas o sociales.

 

Es común escuchar a amigos y conocidos  que son padres de niños sentir temor a largarlos a transitar las calles de la ciudad en bicicleta, tanto para ir a la escuela como también a las actividades deportivas o sociales.



Es más, dentro de ese grupo me encuentro yo, que siento esos mismos temores, cuando en realidad lo primero que quisimos tener desde chicos era nada más ni nada menos que nuestra propia bicicleta.

Ese elemento que nos daba la libertad para movernos hacia cualquier punto de la ciudad o llegar como aventura a alguna localidad vecina.

También es claro que el parque automotor en nuestra ciudad ha crecido en los últimos 15 años de manera exponencial y es quizás que al ver el manejo de los conductores de autos y motos nos produce ese pánico a soltarlos y que ellos mismos se muevan como lo hacíamos nosotros.

Pero que pasa a la hora de ver las estadísticas de tránsito municipal sobre la cantidad de accidentes y cuantos son en bicicleta, Sorpresa! es muy baja la incidencia.

Estadística Municipalidad de Marcos Juárez

Desde comienzos de 2019 en Marcos Juárez los accidentes en su mayoría son entre auto y motos.
Con respecto a la siniestralidad en bicicleta la incidencia es realmente muy baja como se ve : moto-bicicleta (6) y auto-bicicleta (4).

La referencia en incidencia la tienen los choques entre auto-moto (48) auto-auto (34) moto-moto (7).

Consultamos a quien está a cargo de la “Dirección de Seguridad Vial» de la Municipalidad de Marcos Juárez  Federico Bainotti al respecto

“Desde la dirección de seguridad vial estamos trabajando en base a charlas, el hecho de empezar a respetar al peatón y a quienes conducen vehículos menores como bicicletas, motos eléctricas en el que circulan personas mayores, para que les den paso en las esquinas además de incentivar el buen comportamiento como peatones y ciclistas por ejemplo : no cruzar a mitad de calle, respetar semáforos, a quienes también aconsejamos que se hagan ver colocando en sus bicicletas, luces, ojo de gato y la utilización de elementos refractarios en sus ropas”.

Los números estadísticos municipales como la referencia desde la salud publica demuestran que ese miedo es nuestro, ya que la mayor cantidad de accidentes en Marcos Juárez no se dan con conductores de bicicleta.

Eduardo Oyola 

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