¿Se vienen rindes superadores en trigo?

De no mediar problemas de calor que arrebatan los cultivos y aceleren la cosecha, podrían superarse  ampliamente los 35 quintales que hoy se esperan para la región. Aunque la presencia de fusariosis sigue desplegándose, esta no ocasionaría mayores problemas. Los técnicos siguen con muy buenas expectativas los cuadros de trigo. A pesar de la disparidad de situaciones, y del problema de inundaciones que sigue dominando en el noroeste, las condiciones que se presentan en el resto hacen empezar a pensar que podemos estar ante otra campaña gruesa formidable. La siembra de soja avanza muy bien y lo implantado está emergiendo con muy buenas condiciones, al igual que los maíces que progresan sin que nada detenga su crecimiento. Esta semana hubo un núcleo importante de lluvias en el norte de Buenos Aires de 30 mm, y precipitaciones dispares en el resto. La escases de agua sigue marcándose en el este cordobés a pesar de algunos milímetros que se registraron en las últimas horas. Para los próximos días se esperan condiciones de tiempo estables, lo que permitirá progresar con la siembra de soja, aunque podría haber un evento aislado de lluvia entre el domingo (20/11) y lunes próximo (21/11).

 

Excelentes emergencias de soja

A pesar de la incertidumbre por la baja calidad de semillas, las emergencias de soja son excelentes. Los perfiles humedecidos por las lluvias de octubre han posibilitado una rápida y buena emergencia de los lotes. Santa Fe es la más avanzada con la siembra, con un 90% de la superficie implantada, mientas que el norte de Buenos Aires y este de Córdoba llevan un 65%. En esta zona las tareas tuvieron que ser suspendidas por la falta de humedad en superficie. Los lotes en los que no se realizaron buenos barbecho están muy complicados por las malezas: hay escapes de rama negra, yuyo colorado y abundantes gramíneas resistentes. Hoy los más más limpios son los que recibieron una alta inversión en los controles.

 

Trigos impecables, como no se veían hace tiempo

La cosecha se acerca y crece la ansiedad por saber cuánto rendirán los trigos. Las óptimas condiciones de los trigos parecen indicar que tendremos una muy buena campaña triguera, que podría superar las actuales expectativas. Los cultivares sembrados más tarde y los más afectados por enfermedades son los que presentan menos expectativas. Se advierte fusariosis en algunos lotes pero en la mayoría de los casos no afectará significativamente al rendimiento. Un 65% de los cultivares se los clasifica como muy buenos a excelente, un 30% como buenos y solo un 5% como regulares.

Maíces que prometen

Con excepción de las áreas afectadas por los excesos hídricos, en el resto no hay zona en la que los maíces no se destaquen por el exuberante crecimiento que están teniendo. Las lluvias de octubre, cercanas  a la siembra de los maíces, han sido clave para darle impulso a los cultivos.

Fuente: GEA BCR

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a heoyola@hotmail.com Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *