Trigo: altos rindes y los bajos contenidos de proteína

La región central del país se caracterizó nuevamente por los altos rindes y los bajos contenidos de proteína en trigo , 0,5% inferiores a la cosecha anterior con un promedio de 9,6% en la Subregión Triguera II Norte y 10,1% en la V Norte, ubicándose el máximo en 11,2% y el mínimo en 8,3%, con el 70% del total muestreado por debajo del 10% y mucha presencia de granos panza blanca. El sudeste de Córdoba presentó el menor valor con 9,3%, de la mano de los altos rindes.

Desde Hace 31 Años

Desde hace 31 años el personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA de Marcos Juárez, realiza un relevamiento en acopios y cooperativas de la región central del país para conocer la calidad de la cosecha de cada año. Se muestrearon 690.000 ton en las subregiones II Norte (II N) que comprende Sur de Santa Fe, Sudeste de Córdoba y Norte de la Pcia. de Buenos Aires y en la V Norte (V N) que abarca Centro-Sur de Córdoba.

La presente campaña triguera se caracterizó por la alta productividad, sobre todo en el centro del área agrícola, estimándose una producción nacional de 18,0 millones de toneladas (MT) algo inferior a la campaña 2016/17 que fue de 18,390 MT, según el Ministerio de Agroindustria de la Nación (Estimaciones Agrícolas 21-12-17).

La superficie implantada fue de 5,950 millones de hectáreas, un 6% inferior a la campaña anterior. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó la producción en 17 MT y la Bolsa de Comercio de Rosario (GEA 27-12-17) 17,3 MT con un rinde promedio de 33,0 qq/ha. En la región central y sobre todo en el sudeste cordobés, hubo súper rindes de trigo, no sólo de máximos sino promedios (Ioele, La Nación), con picos excepcionales de más de 70 qq/ha a nivel de lotes como en Isla Verde y Marcos Juárez con 76 qq/ha y Monte Buey con 73 qq/ha.

Claves del Éxito

Las claves del éxito fueron el seguimiento y control de enfermedades, principalmente roya amarilla, que esta campaña tuvo incidencia desde macollaje hasta el final del ciclo y una muy buena fertilización con nitrógeno, fósforo y azufre, acorde a la altas expectativas de rendimiento esperadas. La aplicación de nitrógeno en pre-siembra permitió mayor probabilidad de incorporación con las lluvias y disponibilidad en los momentos en que se construye el rendimiento, además de la re-fertilización que realizaron muchos productores.

Desde el punto de vista agroclimático la campaña fue similar a la anterior, con buen aporte de agua y temperaturas normales. La cosecha en la provincia de Córdoba se encamina a ratificar la tendencia iniciada el ciclo anterior cuando se logró la cosecha récord con más de 5 MT, según la Bolsa de Cereales de Córdoba, superando esta campaña los 4 MT, la segunda mayor de la historia, una barrera que nunca antes se había superado, con un promedio de rinde de 34,2 qq/ha, cerca del récord de 35 qq/ha de la campaña anterior (Ré, Agrovoz). Buenos Aires alcanzaría un nuevo récord de rendimiento de 38,4 qq/ha como promedio de la provincia.

La región central del país se caracterizó nuevamente por los altos rindes y los bajos contenidos de proteína, 0,5% inferiores a la cosecha anterior con un promedio de 9,6% en la Subregión Triguera II Norte y 10,1% en la V Norte, ubicándose el máximo en 11,2% y el mínimo en 8,3%, con el 70% del total muestreado por debajo del 10% y mucha presencia de granos panza blanca.

El sudeste de Córdoba presentó el menor valor con 9,3%, de la mano de los altos rindes.

Fuente:  Martha Beatriz CUNIBERTI, Leticia Raquel MIR, Eugenia CHIALVO, Omar Alfredo BERRA, Susana Maria MACAGNO, Mariela Soledad PRONOTTI, Gustavo Jose MANSILLA INTA MsJz

Ampliar la Información: inta_calidadtrigo_resumen_mj18

Sumario
Trigo: altos rindes y los bajos contenidos de proteína
Nombre del Artículo
Trigo: altos rindes y los bajos contenidos de proteína
Descripción
La región central del país se caracterizó nuevamente por los altos rindes y los bajos contenidos de proteína, 0,5% inferiores a la cosecha anterior con un promedio de 9,6% en la Subregión Triguera II Norte y 10,1% en la V Norte, ubicándose el máximo en 11,2% y el mínimo en 8,3%, con el 70% del total muestreado por debajo del 10% y mucha presencia de granos panza blanca. El sudeste de Córdoba presentó el menor valor con 9,3%, de la mano de los altos rindes.
Autor
Nombre del editor
GuiaMedia
Logotipo del editor

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a heoyola@hotmail.com Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *