Trigo: rindes que no son los esperados

Ya se habla de los efectos de la campaña de trigo en la zona de Marcos Juárez con rindes que no son los esperados a esta época.

 

Varios condimentos han hecho que la situación de esta campaña de trigo se vea modificada, a tener en cuenta: efectos de la helada del 2/10/18 más sequía y granizo hacen que la estimación de perdidas sean mayores a las esperadas.

Con un panorama muy sectorizado según lo que comenta el Ing Ioele de Inta Corral de Bustos ya que la helada y la seca dejó su huella en el trigo “ Si venís de la ruta Corral de Bustos, Isla Verde, Monte Maíz hacia el sur eso empieza a estar muy bueno que es la zona que no recibió helada pero si un chaparrón en el mes de julio y algo en agosto

Que pasa con la zona más cercana a Marcos Juárez, el Ing Ioele marca con atención lo siguiente “desde la línea que forma Camilo Aldao, Baldisera hacia el norte, Marcos Juárez, Monte Buey toda esa zona está muy complicada para el trigo porque fue la zona con mayor impacto de helada sin lluvia desde el mes de Mayo hasta Octubre”

Un informe realizado por el Inta Marcos Juárez publicado el 5 de Octubre de 2018 anticipaba “Recorriendo diversos ensayos de trigo dentro de la EEA INTA Marcos Juárez, y sobre ensayos en campos de productor próximos a la Experimental, se observaron daños de helada en el cultivo a unos 40 cm del suelo, afectando el pedúnculo con distinto grado de elongación en variedades que estaban a punto de espigar o ya espigadas. El daño en el pedúnculo se observa desde apenas un blanqueamiento de los tallos hasta una estrangulación completa de tallos, sin posibilidad de recuperación”.

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_trigo_heladas_tardias18_mj.pdf

 

Foto: Inta Marcos Juárez

Eduardo Oyola

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a heoyola@hotmail.com Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *