Un mundo con 20.000 millones de dispositivos

Internet de las Cosas. Venture capital. Biohacking. Diversidad. El diccionario de la innovación incluye términos de los más variados orígenes.

Cuatro representantes de aquellos conceptos estuvieron presentes en el primer panel del evento Negocios del Futuro organizado por LA NACION. Los invitados fueron Rebecca Hwang, cofundadora de Rivet Ventures y cofundadora y chairman de YouNoodle.com; Camila Petignat, cocreadora de NeoGram; Bruno Drobeta, director comercial de Samsung Mobile, y Felipe Kusserow, socio de la compañía de informática Sea Studios.

«Hoy hay 6000 millones de dispositivos en el mundo -describió Drobeta-. Para 2020 se espera que haya 20.000 millones, es decir, tres por habitante.» De esa manera, explicó, se espera un planeta muchísimo más conectado, con Internet en el hogar, en las ciudades y en los autos autónomos. «El próximo paso es ver cómo combinamos estos tres mundos para que las decisiones de los humanos sean más efectivas», puntualizó.
«Cuando se genera innovación, el riesgo siempre está involucrado», advirtió, y se refirió al caso del Samsung Note 7, que en los últimos días ocupó titulares de los medios por algunas fallas. «Lo importante fue que la empresa decidió retirar todos los dispositivos por la seguridad de los consumidores», añadió. Finalmente habló sobre la realidad virtual. Dijo que las consecuencias del abaratamiento de los dispositivos para aprovechar esta herramienta hacen que sea «el inicio de algo grande».

Hwang escucha todos los días ideas que también podrían ser el inicio de algo grande. Desde su trabajo en Silicon Valley como inversora, todos los días recibe pitchs o «resúmenes» de proyectos sobre los que tiene que decidir si poner dinero o no. Según la inversora, lo más emocionante es ver el surgimiento de posibles nuevos unicornios. «Hay muchas iteraciones de un mismo proyecto, pero sólo uno de veinte será un Uber», explicó.
A su vez, su trabajo la lleva a estar en contacto con la adrenalina: Hwang, desde la actividad de la firma que dirige, se ocupa de financiar emprendimientos tecnológicos con mucho riesgo, pero «con una posibilidad de retorno que no se ve en otros sectores». Señaló que es muy difícil saber cuándo se equivocó con algún proyecto seleccionado, porque los emprendimientos «tienen nueve vidas» y se reciclan.

Biohacking, otro de los términos que hoy son parte del under de la innovación, pero pronto podrían ser mainstream, tuvo su representación con Petignat, quien contó que se trata de trasladar el concepto de hackear, originario de la industria del software, hacia la biología.

Una ciencia más cercana

Click Aqui
«La ciencia empieza a ser más accesible para la gente común y comienza a ser accionable, tan accionable como crear las primeras computadoras», resaltó.

La directiva ejemplificó con laboratorios comunitarios donde personas sin títulos de ciencia pueden ir a probar experimentos y advirtió sobre el advenimiento de la «era genómica»: «El ADN es también información. Como se escribe un código para un software, ahora se va a poder escribir el código de la vida».

Por último, Kusserow evaluó las tendencias en emprendedurismo: «La Argentina tiene una oportunidad única en fintech, agrotech y biotech. En Silicon Valley se pronostica que la próxima gran revolución va a pasar por la biología y la agricultura. Del lado de las finanzas, en el continente el desafío es doble: hay una insatisfacción con el sistema bancario y hay muchas personas que no están bancarizadas».

Finalmente, el socio de Sea Studios detalló que nota que en el país «falta educación sobre cómo es el ecosistema emprendedor» y pidió más espacio para que se generen ideas a través de la diversidad. «Falta el contacto entre las universidades y las empresas», concluyó.

Visiones del futuro

Reflexiones sobre la tecnología que avanza

Rebecca Hwang

Rivet Ventures

«Hay proyectos con mucho riesgo, pero con un alto potencial de retorno»

Camila Petignat

Neogram

«La ciencia empieza a ser más accesible para la gente común»

Bruno Drobeta

Samsung Mobile

«Cuando se genera innovación, el riesgo siempre está involucrado»

Felipe Kusserow

Sea Studios

«Se pronostica que la próxima gran revolución va a pasar por la biología y el agro»

Fuente: La Nación

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a [email protected] Gracias !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *