Apuntando a la concentración

El tiro con arco es un deporte histórico, de los más antiguos que existen en la actualidad. Su origen como disciplina de elite, se remonta al siglo XVI con la realeza inglesa, ingresa como juegos olímpicos en Atenas 1896. Es el primer deporte en el que participó la mujer, en las Olimpíadas de San Luis 1904 (Estados Unidos).

La arquería llama la atención de muchos, apuntando a la concentración y disparando disciplina a sus participantes. La Argentina tuvo un representante nacional e internacionalmente que logró mantenerse en competencia durante 12 años, Maximiliano Fuentes, oriundo de General Deheza, quien después de un proceso de competencias, decide formar a futuros competidores.



La idea de instruir alumnos nace para crear una estructura académica bajo un lineamiento de enseñanza, para ayudar a los tiradores a mejorar su nivel. En el caso de los recién iniciados en Tiro con Arco sirve para aprender los fundamentos, reglamentos y estructuras principales del deporte. A mediano plazo se tiene como objetivo un proyecto social: a través de la enseñanza de esta disciplina sacar a chicos de situaciones no deseadas, de vulnerabilidad.

El sistema de las academias de arquería del tirador de 32 años, se basa en hacerle entender a la persona desde el primer momento que compite contra sí mismo. El esfuerzo, la disciplina y el obedecimiento al instructor son algunas de las claves para evolucionar como competidores.

La columna vertebral de esta ideología son los Torneos de Superación, eventos que se llevan a cabo cada seis u ocho semanas. Cada uno de los competidores participa para ver si pudo mejorar, hacer un balance de sus aprendizajes y esfuerzos durante el tiempo de preparación para la competencia. Además, a medida de que los competidores vayan obteniendo una cierta cantidad de puntos, avanzan a diferentes distancias de tiro.



En la provincia de Córdoba se inauguró la décima academia en la ciudad de Marcos Juárez, en el club Argentino, el sábado ocho de junio de 2019 se hicieron presentes el presidente de la institución albirroja, Francisco Bonetto y el gerente deportivo Guillermo Delfederico, junto a instructores e interesados en saber y practicar este deporte.

El próximo mes abrirá sus puertas una nueva ilusión en Bell Ville.

Las clases se llevarán a cabo en el country de Argentino (esquina Fuerza Aérea y Belgrano), bajo las instrucciones de la profesora Estefanía Bussano y Renzo García, 13:30 a 15 para los adultos, de 15 a 16 para los niños (los días se siguen evaluando en base a la cantidad de inscriptos).



Beneficios del tiro con arco
• Ayuda a la postura corporal, en tiempos donde las personas se posicionan de mala manera frente a las computadores y en ocasiones en el trabajo o en el ámbito de estudio.
• Los más chicos, obtienen mucho respeto entre ellos, disciplina y concentración.
• Los adultos, les sirve como cable a tierra, para olvidarse momentáneamente de sus problemas. Permitiéndoles concentrarse en la actividad que están llevando adelante en ese momento.
Edades de práctica

A partir de los 7 años cualquier persona puede acercarse a la línea de tiro a probar su puntería, sin límite de edad, es una cuestión netamente motora. En la academia se dividen internamente a los participantes por distancias de 10, 20, 30, 40, hasta llegar a los 50 metros y por arcos, debido a que no se realizan distinciones de sexo a la hora de practicar.

Los arcos de competencia son el recurvado olímpico y el compuesto con poleas. La modalidad de práctica, varía en Indoor (interior) y outdoor (aire libre).
Recuros materiales

Arco, flechas, contención, mira, brazalera (impide que la cuerda golpee con el brazo) existen dos tipos, las pequeñas que protegen la muñeca hasta el codo y las largas que llegan hasta la mitad del bíceps. Dactilera (protege los dedos), carcaj (portador de flechas).

Tomas Castellano

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a heoyola@hotmail.com Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *