El cultivo de trigo se viene desarrollando sin inconvenientes en todo el territorio sudeste de la provincial

El cultivo de trigo se viene desarrollando sin inconvenientes en todo el territorio sudeste de la provincia, gracias a las buenas condiciones de humedad de los lotes, acompañados por el buen tiempo, con días despejado y altas temperaturas que tuvieron lugar en las últimas semanas. (Gráficos Tec. Alvaro Andreucci- Climatología – EEA INTA Marcos Juarez).

Las variedades de ciclo largo se encuentran en periodo crítico, en el estadio fenológico Zadoks 5.5 y algunas ya en 5.9 y las variedades de ciclo corto se encuentran en encañazon, en los estadios Zadoks 3.3 a 3.9.

Nivel Sanitario

Respecto del nivel sanitario, se destaca la buena performance que tuvieron las aplicaciones tempranas de fungicidas para el control de roya amarilla (Puccinia striiformis). Pero a pesar de ello, en lotes donde transcurrieron más de 20 días de realizada la aplicación se observa una reinfección de la enfermedad, debido a las altas condiciones predisponentes para la aparición de nuevas pústulas. Por otro lado, en cuanto a plagas, se observa la presencia de chinches, sobretodo Nezara viridula, colonizando los lotes en niveles que, en algunos casos requieren un control. Esto motivó que se analice la aplicación conjunta de fungicidas e insecticidas. Finalmente, y para seguir su monitoreo, se observa la presencia en baja densidad de pulgones.

Que pasa con la campaña gruesa

Por otra parte, se dio inicio a la campaña gruesa 2017/2018 con la siembra de maíz, que en la zona ya ha alcanzado alrededor del 50% de la superficie destinada a este cultivo. En esta campaña, debido a la alta humedad y precipitaciones recibidas durante los meses de invierno (gráficos Tec. Alvaro Andreucci) , los barbechos largos para el control de malezas a la fecha han perdido su residualidad, por lo que en algunos casos, en función del nivel de infestación, se debieron realizar barbechos intermedios, complementaria a la aplicación de preemergentes para el control de yuyo colorado.

 

Fuente: INTA

Sumario
El cultivo de trigo se viene desarrollando sin inconvenientes en todo el territorio sudeste de la provincial
Nombre del Artículo
El cultivo de trigo se viene desarrollando sin inconvenientes en todo el territorio sudeste de la provincial
Descripción
El cultivo de trigo se viene desarrollando sin inconvenientes en todo el territorio sudeste de la provincia, gracias a las buenas condiciones de humedad de los lotes, acompañados por el buen tiempo, con días despejado y altas temperaturas que tuvieron lugar en las últimas semanas. (Gráficos Tec. Alvaro Andreucci- Climatología - EEA INTA Marcos Juarez).
Autor
Nombre del editor
GuiaMedia
Logotipo del editor

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a heoyola@hotmail.com Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *