Programa “Dale valor a tu Silobolsa”

El fuerte crecimiento del sector agropecuario en los últimos años, trajo consigo un desarrollo exponencial en lo que refiere a innovaciones tecnológicas, como es el caso de la utilización de los silobolsas.

Sin este desarrollo, el incremento de acopio debido al aumento de producción en el sector, hubiese requerido de inversiones más costosas en la construcción de silos fijos y de un tiempo mayor de desarrollo.



A su vez, la implementación de estas nuevas herramientas le brindo al productor agropecuario, la posibilidad de mejorar la logística en el almacenamiento y posterior venta de la producción.

Haciendo referencia en la campaña 2018/2019, se estima que, en Argentina se utilizarán más de 400.000 silobolsas, lo que representa un crecimiento del 30% en comparación con la campaña 2017/2018. Para Córdoba, si se tiene en cuenta la misma campaña, se utilizarán más de 70.000 silobolsas.

El fuerte incremento en el uso de esta herramienta, genera también una mayor responsabilidad ambiental para todos los eslabones de la cadena productiva, por ello, el reciclado de los silobolsas para su reutilización es una alternativa real y útil a los fines de contribuir con un desarrollo sostenible.



El programa “Dale Valor a Tu Silobolsa” fue creado a partir de la iniciativa impulsada por la Mesa de Cooperativas convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería donde participan también el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Industria Comercio y Minería, Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en representación de las cooperativas son parte de ésta mesa CONINAGRO, FAA, ACA, FECOFE, FECOLAC, SANCOR y AFA.

Este programa tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del reciclado silobolsas ya utilizados, atendiendo así a una problemática de la que todos somos parte como es la generación de residuos.

La finalidad del programa no es solo ambiental, sino también tiene como propósito generar la articulación entre el sector productivo agropecuario y otros actores importantes de la sociedad.

Es por eso que, en esta oportunidad, será una acción desarrollada por productores agropecuarios, las cooperativas representadas en la mesa, como así también todas aquellas interesadas en adherir al programa y la Federación Provincial de Bomberos, siendo las asociaciones representadas por la Federación los que recibirán los fondos obtenidos al final del proceso.

Esperando que, como actores sociales, todos aportemos para la consecución de los fines aquí establecidos, buscando un desarrollo sustentable.



OBJETIVO GENERAL
Reciclar los silobolsas en desuso, producidos por el desarrollo de actividades agropecuarias en el territorio de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de que el polietileno recuperado pueda ser utilizado para otros fines industriales, propendiendo a un mejor desarrollo sustentable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Desarrollar acciones que permitan llevar a cabo el proceso de reciclaje en la actividad agropecuaria.
• Brindar a los productores las herramientas necesarias para conseguir que la gestión de los residuos sea lo más adecuada posible.
• Reconocer la importancia del reciclaje como una forma de disminuir los niveles de contaminación del medio ambiente y de nuestros establecimientos agropecuarios.
• Tomar consciencia sobre el cuidado y conservación del medio ambiente y el reciclaje como una opción viable para salvaguardar los recursos naturales y mejorar en medio ambiente.



PROCEDIMIENTO
• Las Cooperativas integrantes y nucleadas por AFA, ACA y FECOFE, como así también todas aquellas interesadas en adherir al programa referenciado precedentemente y que suscriban el correspondiente convenio específico, actuarán como centros de acopio, para lo que destinarán un espacio físico adecuado a los fines del almacenamiento de residuos plásticos (silobolsas en desuso) producto del desarrollo de actividades agropecuarias.
• Los productores agropecuarios llevaran los silobolsas utilizados al lugar designado por las cooperativas oportunamente.
• La Federación Provincial De Bomberos difundirá y asesorara a través de las correspondientes Asociaciones de Bomberos sobre la logística necesaria a los fines de que los productores agropecuarios, que disponen de silobolsas en desuso, los trasladen hasta los lugares que se designen como acopio. En aquellos casos en que los productores no puedan realizar el mencionado traslado a dichos centros, los Asociaciones de Bomberos efectuarán el mismo de modo excepcional.
• La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) realizará la recolección y transporte de los silobolsas desde los centros de acopio hacia la planta de reciclado que posee en la localidad de Cañada de Gómez, para su posterior tratamiento de reciclado; como también abonar a las cooperativas que realicen la tarea de acopio la suma que se establezca oportunamente en cada convenio específico.
• Las cooperativas deberán transferir los fondos percibidos por ACA a las Asociaciones de Bomberos correspondiente de acuerdo al criterio establecido en correspondiente convenio específico.
• La Federación Provincial de Bomberos junto a las Asociaciones de Bomberos locales se comprometen a brindar capacitaciones a los asociados de las cooperativas sobre prevención de incendios, accidentes personales en zona rural, socorrismo, actuación ante catástrofes, o aquellos temas que consideren de importancia en el marco de la producción agropecuaria.

 

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a heoyola@hotmail.com Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *