Que pasó con la napa freática en INTA

El informe del INTA Marcos Juárez tiene el objetivo de  evaluar diferencias en la profundidad freática a causa de los diferentes usos del suelo durante el periodo inverno-primaveral desde el 4 de junio hasta el 12 de noviembre de 2019.

Informe:

Para tal fin se instalaron freatímetros en el centro de tres lotes de 25 hectáreas, que se encuentran pegados entre sí pero con usos del suelo muy contrastantes:

-Barbecho libre de malezas, el cual al momento del informe ya se encontraba sembrado con soja.

-Trigo

-Pastura de alfalfa consociada.

Los freatímetros fueron instalados según el protocolo de INTA Marcos Juárez con tubos de pvc de 50 mm de diámetro y a 4 m de profundidad.

La diferencia en la profundidad freática relevada permite concluir que, ante las situaciones ocurridas durante esta campaña, el lote con cultivo de trigo consumió mayor cantidad de agua que el lote en barbecho. Esta diferencia pudo ser evidenciada con un descenso de la profundidad freática en 0.95 m mayor en el lote de trigo. Este espacio de agua liberado en el suelo servirá de amortiguador ante precipitaciones intensas que puedan ocurrir en los próximos meses.

Informe completo aquí : https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_mj_dinamicafreatica_invierno2019.pdf

Fuente : Ing Pablo Bollati

 

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a heoyola@hotmail.com Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *