Aspectos claves para lograr un buen cierre de campaña

En palabras del Ingeniero Agrónomo Fernando Miguel Flores del INTA Marcos Juarez, la actual campaña de soja y maíz se presentó muy benigna en cuanto a las enfermedades y plagas: “La necesidad de intervención ante una plaga o enfermedad ha sido muy baja en el actual ciclo”, comentó en dialogo con Agrofy News.

Sobre los motivos que determinan la presencia o no de plagas y enfermedades, el Ing. Agr. del INTA Marcos Juárez explicó que las condiciones ambientales son fundamentales.

“Haciendo una analogía con la campaña anterior, si bien en ambas hubo niveles de precipitaciones importantes, en la actual hubo momentos puntuales de elevado milimetraje, lo que derivó en que determinadas dinámicas de plagas o enfermedades se expresaran o no se expresaran”, comentó Flores y agregó que en el ciclo anterior el nivel de precipitaciones fue abundante pero más parejo a lo largo del ciclo.

El Ing. Agr. explicó que en los materiales tempranos, el nivel de ocurrencia de Mancha Marrón, así como también de Mancha Purpura ha sido muy bajo y se presentó en muy pocos materiales, con niveles de severidad en donde no fue necesaria ninguna intervención.

Por otro lado, otros patógenos como puede ser la fusariosis, se vieron incrementados contra el anterior ciclo debido a las altas precipitaciones en combinación con siembras más estrechas y un importante crecimiento que tuvieron estos materiales.

Ahora, para lo que resta de la campaña, Flores recomendó seguir de cerca las Enfermedades de Fin de Ciclo, como Mancha Ojo de Rana. “Seguramente algunas intervenciones se pueden llegar a hacer sobre materiales que estén transitando estados fonológicos reproductivos (R4 y R5)”, comentó el Ingeniero Agrónomo al respecto.

Por otro lado, el nivel de chinches al final del ciclo del cultivo de trigo era alto, lo que hacía prever una importante presencia para el mes de enero. Esto finalmente no ocurrió, lo que determinó niveles de intervención muy bajos en esta campaña.

Para la soja el especialista advirtió que habrá que seguir de cerca a los Trips, que por estos días se encuentran transitando los estados reproductivos R4 y R5: “Hay que revisar si estos Trips están en el estrato superior de las plantas que comienzan a transitar el llenado de granos”.

Respecto a Chinches, se esperaba que fuera un nivel de incidencia parecido al de la campaña pasada, cosa que finalmente no ocurrió: “Se hicieron muchas intervenciones en el cultivo de trigo, cosa que no ocurrió la campaña anterior, lo que hizo que las poblaciones de Chinches bajaran de manera importante”.

¿QUÉ PASA CON EL MAÍZ?
En maíz Flores destacó una muy buena campaña desde el punto de vista productivo, aunque la falta de precipitaciones derivó en complicaciones al momento de la siembra.

“Lo que ocurrió en los materiales de siembra tardía, es que el atraso en la fecha de siembra determinó una incidencia un tanto mayor de la que se preveía de Cogollero”.

“En niveles de incidencia mucho mayor se pudo ver como es el comportamiento de los distintos materiales transgénicos frente a esta plaga”. “Tal es así que hoy las compañías semilleras están realizando convenios para que el aporte de cada una de sus tecnologías se multiplique en los materiales, logrando tener un nivel de protección mayor”, concluyó Flores.

Fuente: www.agrofy.com.ar

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a heoyola@hotmail.com Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *