Preocupación de distritos 2-4-5 pertenecientes a FAA

Los productores agropecuarios de la Provincia de Córdoba pertenecientes a la Federación Agraria Argentina(FAA) queremos manifestar nuestra creciente preocupación con respecto a la política de financiamiento hacia nuestro sector que el Banco Nación de la República Argentina (BNA) está llevando a cabo.

La Banca nacional debería ser la que esté acompañando con tasas acordes a las inversiones a uno de los sectores que más está aportando al PBI nacional, sin embargo, ha optado por ofrecer financiación a tazas exorbitantes para pequeños y medianos productores aportando a la lógica concentradora que caracteriza la política nacional.

Nos preocupa que la que fuera una banca confiable y segura, hoy haya perdido cierta credibilidad, tanto que desde septiembre de 2018 circularon diversas advertencias sobre su estado de liquidez traducidos en la suspensión del descuento de cheques y otorgamiento de préstamos.

En este sentido, Agustín Pizzichini, Director de FAA, expresó la preocupación que estos acontecimientos están generando en el sector agropecuario. Pareciera que el BNA estaría sufriendo un proceso de vaciamiento que limitaría el espíritu que Carlos Pellegrini le confirió desde el momento de su creación: “ser una entidad al servicio de la Nación y no del gobierno de turno, y un engranaje fundamental de cambio y de crecimiento para el país y todos sus ciudadanos”. Espíritu que el Banco Nación declarase en su aniversario N° 125 “similar” al actual.

Aldo Pistone, productor afiliado a la Filial Laborde de FAA evidenció los cambios que fueron suscitándose, sobre todo en la tarjeta AgroNación. La misma ha subido considerablemente sus tasas de interés, con lo cual perjudica de manera severa las economías de aquellos pequeños y medianos productores que se ven obligados a usarlas para financiar la compra de insumos necesarios para sus cosechas. Este escenario denota que un alto porcentaje de los ingresos brutos de la próxima cosecha será absorbido por el costo financiero. Situación que imposibilitará la utilización de las ganancias para emprender nuevamente el ciclo productivo.

En la misma línea, Alberto Bertola de la filial Adelia María de FAA, advierte las dificultades que las cooperativas afrontaran debido a la escases de líneas crediticias que contemplen financiamiento por parte del BNA. Recordemos que las Cooperativas, no sólo son un instrumento de comercialización, sino que también son una de las herramientas con las que cuentan muchos de los pequeños y medianos productores agropecuarios para financiar su producción.

Para nosotros, pequeños y medianos productores agropecuarios que habitamos los pueblos del interior argentino, es imprescindible contar con un Banco Nacional que apoye a los distintos sectores productivos de la economía, y así poder generar inversiones, trabajo y desarrollo genuino. Necesitamos reactivar el motor interno de nuestra nación, y eso siempre será desde el interior de nuestro país.

Debemos dejar de esperar al gran salvador que vendrá de tierras lejanas a salvarnos con su intervención divina, no podemos seguir creyendo en espejitos de colores. Debemos tomar las medidas necesarias para FORTALECER NUESTRA ECONOMÍA a partir del TRABAJO GENUINO, no desde la especulación.

Para esto necesitamos un ESTADO PRESENTE, con INSTITUCIONES FINANCIERAS que APOYEN a los SECTORES PRODUCTIVOS, INCENTIVANDO la INVERSIÓN y la EVOLUCIÓN productiva, que es la que DA VIDA y MOTORIZA NUESTROS PUEBLOS y CIUDADES.

NO EXISTEN ATAJOS NI DESVÍOS… ESE EL ÚNICO CAMINO PARA HACER GRANDE NUESTRA QUERIDA ARGENTINA!!!

Comunicado distritos 2-4-5

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a heoyola@hotmail.com Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *