Información de estado de cultivos para los departamentos Marcos Juárez y Unión (Córdoba)

Arrancó la cosecha de maíz con la particularidad de un adelanto en la misma por diferentes causas, en muchos casos debido a vuelco de plantas por los intensos vientos de las últimas tormentas. Otro motivo fueron las buenas condiciones de secada que ofrecieron muchos acopios para empezar a ocupar sus plantas y por último una buena cantidad de productores optaron por anticiparse a potenciales problemas de logística y caminos debido a la gran superficie que aún resta cosechar, con estado complicado de los caminos y futuro climático incierto. Esta práctica le permite  terminar con la cosecha de maíz previo a la recolección de la soja.

En el sector norte en el área de la AER Noetinger, donde hay zonas que sufrieron granizo y/o anegamiento con pérdidas severas, tanto maíz como soja se encuentran en la finalización de sus respectivos ciclos. En el caso de los cultivos de segunda  la situación es dispar, ya que se observan situaciones de todo tipo, desde lotes muy bien implantados y con muy buen desarrollo hasta pérdidas totales o de gran parte de la superficie debido a atrasos en la fecha de siembra, falla en controles de malezas y plagas más los citados problemas climáticos. Por último, en el caso de las pasturas, las lluvias de febrero permitieron aumentar la producción de forraje en lotes de producción de loma y media loma, pero complicaron el manejo y la persistencia de las mismas en zonas bajas y con presencia de sales en la napa freática.

En el área de influencia de las AER Corral de Bustos, Justiniano Posse y Marcos Juárez el estado general de los cultivos es muy bueno, sobre todo en lo referido a los de primera época de siembra. En el caso de las sojas y maíces de segunda, si bien el estado general es bueno, el potencial se ve disminuido ya que la mayoría de los lotes se sembraron los primeros días de enero, fecha muy tardía para la zona.

Ampliar la información inta_soja_infopatologico_2_17

Fuente: Inta MsJz

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a heoyola@hotmail.com Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *