La seca se cobra otro millón y medio de toneladas de soja en la región núcleo

No serán 16,80 M de Toneladas de soja como se estimaban hace tres semanas atrás. El bloqueo seco sigue activo y recorta las expectativas a 15,27 Mt. Aumenta la brecha productiva en la región núcleo respecto al año pasado, serán casi 5,5 M Toneladas menos. La lluvia del fin de semana apareció restringidísima al SE de Santa Fe con 25 mm y en el resto dejó marcas inferiores a los 10 mm. Las sojas de segunda y los maíces tardíos siguen sumando áreas pérdidas y descontando rindes.

Los rindes promedios de la soja sufren otro traspié, en tres semanas pasaron de 31,5 a 29,0 qq/ha

La sequía limitaría a la campaña de soja a 15,2 M de Toneladas, 5,4 millones menos de toneladas respecto al periodo anterior. Con este nuevo recorte el rinde de la región núcleo se estiman en 29 qq/ha, muy por debajo de la campaña anterior, cuando para esta altura ya se preveían rindes de 38 quintales. También en esta nueva estimación aumentó el área pérdida. El guarismo pasó de considerar 170 mil ha a actualizarse a 244 mil ha. En general los lotes de primera pudieron completar el llenado pero se han arrebatado en casi toda el área. El tamaño del grano ha quedado muy marcado por las adversas condiciones climáticas.

La soja de segunda sigue descontando rinde y aumenta la incertidumbre

Buena aparte de lo soja de segunda transita el inicio de la formación de la semilla. Los cuadros siguen muy afectados por la falta de agua y son pocas las áreas que no se evalúan en condiciones malas y regulares. La variabilidad de resultados que se espera que se refleje en las cosechadoras será muy amplia, los resultados irán de los 30 quintales hasta los 5 qq/ha. Los promedios de la región se posicionarían entre los 12 y los 17 qq/ha.

La región núcleo quedó al rojo vivo por la falta de agua

Las lluvias siguen sin alcanzar para empezar a mostrar algún tipo de recuperación de la humedad en los suelos del área. El fin de semana pasado, las localidades santafesinas de Pujato y Alvarez fueron alcanzadas por los mayores registros de lluvias. Midieron 25 mm y 24,8 mm, respectivamente. El resto de la región quedó con marcas inferiores a los 10 mm. Hubo una importante variabilidad térmica con mínimas inferiores a los niveles normales y máximas superiores a los promedios de marzo. El valor máximo fue de 39,5ºC y fue medido en Irigoyen, Santa Fe. El balance semanal muestra una nueva pérdida de humedad del suelo, el déficit hídrico se mantiene en el orden de los 100 mm y 120 mm. Pero hay sectores que presentan una necesidad de lluvias de 140 mm, con picos máximos de hasta 160 mm sobre el este de la provincia de Córdoba.

Fuente: GEA BCR

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a heoyola@hotmail.com Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *