Precipitaciones por debajo del promedio

Las precipitaciones durante febrero, al igual que el mes anterior, estuvieron muy por debajo de su promedio mensual, acumulando unos escasos 19 mm que fueron distribuidos en 3 días con lluvia, este valor de precipitación de febrero fue el récord más bajo desde que se llevan registros en la estación (año 1960). El mes presentó una temperatura máxima media de 32,2 º C, ampliamente superior a la máxima promedio de la seria histórica 1960-2017 que es de 28,9 º C.
Respecto a los niveles de napa freática, este mes finalizó con una napa promedio a 2,6 m de profundidad, siendo el descenso medio de 60 cm con respecto a Enero del mismo año. Los niveles de napa freática alcanzaron una profundidad de 2,9 m el último día del mes, nivel que no alcanzaba desde Octubre de 2012. Durante la primera quincena del mes se destaca la ocurrencia de altas temperaturas y precipitaciones escasas.

Ciclo térmico:
Comportamiento de las temperaturas máximas, mínimas y medias diarias del aire medida en abrigo meteorológico a 1,50 m. Las temperaturas máximas fueron mayores durante la primera quincena (Gráfico 1). La temperatura máxima absoluta fue registrada el día 4 de febrero con un valor de: 37,4 °C. El día 12 de febrero se registró una anomalía térmica con una temperatura mínima de 6 ºC, con un valor a intemperie de 2,4 ºC, lo que es atípico para la fecha. Luego de ese descenso de temperatura, las tres variables volvieron a aumentar. La última semana del mes se
comportó de manera estable sin grandes cambios en las marcas térmicas.

Las temperaturas máximas medias del mes de febrero fueron superiores a la media histórica, mientras que no ocurrió lo mismo con las temperaturas mínimas que fueron muy similares a la media histórica (Gráfico 2)

Gráfico Nº 2: Comparativo entre las temperaturas medias mensuales de febrero y el promedio
histórico de la serie 1967-2017.

Ciclo hídrico:

Finalizó febrero de 2018 con precipitaciones muy escasas sobre la ciudad de Marcos Juárez y alrededores con un registro de 19 mm, aproximadamente un 82% menos de la lluvia promedio para dicho mes (Gráfico 3). Los eventos de precipitación se concentraron durante la primera quincena, contabilizando tres días de lluvia con cantidades muy poco aprovechables por los cultivos. Se observa que el valor de precipitación de febrero fue el récord más bajo desde que se llevan registros (año 1960).


Gráfico Nº 3: Precipitaciones mensuales de febrero durante los últimos 10 años. La línea roja indica precipitación media mensual correspondiente al mes de febrero.

A modo de comparación de los promedios mensuales de nivel de napa freática (m), las mediciones se realizaron en el campo de observaciones de la estación meteorológica convencional bajo influencia de pasto natural en los meses de enero de los últimos 10 años. Los valores medios del manto freático fueron de 2,6 m de profundidad, valor superior a los últimos 5 años del mismo mes
(Gráfico 4). El día 28 de febrero finalizó con un registro de 2,9 metros de profundidad de la napa freática, valor que no se registraba desde octubre del 2012.

Gráfico Nº 4: Nivel freático promedio mensual de febrero durante los últimos 10 años. Se puede observar el descenso diario de la napa freática, que tuvo una tendencia fue decreciente y constante durante el mes de Febrero de 2018 (Gráfico 5). El descenso de la napa fue de 2 cm por día según la ecuación de regresión.

Gráfico Nº 5: variación del nivel freático diario durante el mes de febrero de 2018.

La evapotranspiración diaria (mm) fue ampliamente superior a la media de los meses de febrero de los últimos 10 años. La combinación de días despejados y temperaturas máximas elevadas determinaron una alta ETP. Estas altas tasas de ETP determinaron el descenso de los niveles de napa freática.

Figura Nº 5: Evapotranspiración mensual (mm) de febrero durante los últimos 10 años. La línea roja indica evapotranspiración media mensual correspondiente al mes de febrero.
Perspectiva para el próximo mes:
El escenario de sequía se extiende en la actual campaña agrícola y la perspectiva agroclimática del Instituto de Clima y Agua Castelar indica para la provincia de Córdoba, que el mes de marzo comenzaría con condiciones de tiempo inestable, temperaturas en paulatino ascenso y ambiente caluroso y húmedo. No se esperan precipitaciones significativas en nuestra zona de influencia.

Fuente: Sección Agrometeorológica, Área Suelos y Producción Vegetal, Andreucci, Alvaro; Cazorla, Cristian; Aimetta, Bethania. INTA EEA Marcos Juárez

Autor entrada: Eduardo Oyola

Vivo en la ciudad de Marcos Juárez y este es mi medio de comunicación además les cuento que trabajo sobre redes sociales para que sus empresas o negocios tengan visibilidad online. Si necesitan saber más y que trabajemos juntos, me pueden escribir a heoyola@hotmail.com Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *