Ya funciona la Guardia Local: prevención, patrullaje y trabajo coordinado

Un nuevo paso en seguridad ciudadana

En el marco del Sistema Integrado de Seguridad Pública y Ciudadana de Córdoba, comenzó a funcionar la Guardia Local en nuestra ciudad. Se trata de un nuevo equipo orientado a la prevención del delito y las contravenciones, que trabajará de forma coordinada con distintas fuerzas de seguridad y áreas municipales.

Este grupo está conformado en su primera etapa por seis agentes, quienes ya venían desempeñándose como personal de tránsito municipal, y que fueron capacitados en la Diplomatura de Seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional de Villa María, además de otras formaciones específicas.

¿Cuál será su función?

El rol principal de la Guardia Local será el patrullaje preventivo, especialmente en zonas estratégicas como el centro comercial, barrio sur, zona de la villa y el parque industrial.

Sus tareas concretas incluyen:

  • Control de vendedores ambulantes
  • Prevención del arrojo de basura o agua en la vía pública
  • Detección de vehículos abandonados
  • Acompañamiento en controles vehiculares y operativos interfuerzas (junto a Policía, FPA, Gendarmería, Bomberos y más)
  • Apoyo a distintas áreas municipales en operativos especiales
  • Participación activa desde la Central de Monitoreo

Compatibilidad con el área de Tránsito

Aunque los agentes forman parte del equipo de tránsito municipal, esta reorganización no reduce el personal destinado al control vehicular: la Dirección de Tránsito continuará funcionando con guardia las 24 horas, todos los días, con 7 agentes exclusivamente abocados a esa tarea.

La Guardia Local se complementará con Tránsito, especialmente en situaciones donde sea necesaria mayor presencia territorial. Por ejemplo, en operativos de control, la guardia estará presente colaborando, aunque algunas tareas específicas —como el secuestro de motos— seguirán a cargo exclusivamente de los agentes de tránsito.

Equipamiento y proyección

En esta primera etapa, la Guardia Local cuenta con dos camionetas y un auto para realizar patrullajes. Además, los móviles están equipados y los agentes capacitados para el uso de armas no letales, siempre en el marco de una intervención preventiva y en coordinación con la Policía de la Provincia de Córdoba.

Desde el municipio no descartan que se sumen nuevos agentes en el futuro, de acuerdo a las necesidades operativas que se vayan presentando.

Un modelo integrado y en crecimiento

La Guardia Local se enmarca dentro de lo establecido por la Ley Provincial Nº 10.954, que promueve el desarrollo de políticas públicas para la prevención de violencias, contravenciones y delitos, con enfoque participativo y en articulación con distintos niveles del Estado.

El acto de presentación contó con la presencia del secretario de Prevención y Coordinación Institucional, José Gualdoni, y el secretario de Seguridad, Ángel Bevilaqua, entre otras autoridades.

Con esta incorporación, la ciudad suma una herramienta más en su estrategia de seguridad, apostando a la presencia territorial, la prevención y el trabajo conjunto.

Autor entrada: admin