La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) dio un paso clave para su desembarco en Marcos Juárez: la creación de la Comisión de Trabajo y Seguimiento, un equipo encargado de acompañar y ejecutar todo el proceso de instalación de la futura sede regional.
Una mesa de trabajo conjunta para avanzar en el proyecto
En un encuentro realizado esta semana, la rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo, y la intendenta de Marcos Juárez, Sara Majorel, formalizaron la conformación de la Comisión.
Está integrada por dos representantes del gobierno provincial, dos del municipio y dos de la Universidad Provincial, con el objetivo de monitorear, planificar y ejecutar los instrumentos necesarios para la obra.
Oliva Cúneo calificó la reunión como “muy provechosa” y destacó la importancia del proyecto para el desarrollo local y regional.
Un impulso educativo y productivo para la región
La rectora afirmó que la llegada de la Universidad a Marcos Juárez abrirá nuevas oportunidades para las juventudes de la ciudad y la región, además de convertirse en un motor para el crecimiento productivo del sudeste provincial.
La sede regional, parte de un polo universitario
La futura Sede Regional Marcos Juárez se integrará a un polo universitario que también incluirá al Centro Universitario Marcos Juárez, en un edificio independiente.
El nuevo edificio, moderno y acorde a los estándares de la UPC, contará con:
- Auditorio
- Biblioteca
- Laboratorio informático
- Aulas híbridas
- Administración
- Cantina
El Instituto Bernardo Houssay, la base académica de la nueva sede
Tal como anunció el gobernador Martín Llaryora, el histórico Instituto Superior Bernardo Houssay pasará a depender de la UPC y será la base para la nueva sede.
Sus carreras técnicas se transformarán en licenciaturas con titulación intermedia, y además se incorporarán nuevas propuestas académicas orientadas al perfil productivo de la región.
Una inversión histórica para la educación en Córdoba
La sede de Marcos Juárez forma parte de la inversión provincial de 69.000 millones de pesos destinada a la construcción de 14 sedes regionales en toda la provincia, sumando más de 60.000 metros cuadrados de infraestructura universitaria.
Educación superior accesible y con visión de futuro
La creación de la sede y la puesta en marcha de la Comisión de Trabajo representan un avance concreto hacia la democratización de la educación superior y el fortalecimiento del desarrollo económico y social del sudeste cordobés.